viernes, 27 de octubre de 2017

Sociología de la educación


Esta nueva entrada está circunscrita a algunas producciones claves en el campo de la sociología de la educación. Mencionaremos obras fundamentales sobre el tema y recomendaremos algunas otras. Esperamos ayude a sus investigaciones sobre esta crucial temática.



La primera obra detalla las corrientes contemporáneas de la sociología de la educación:


Un nuevo aporte lo encontramos en la revista electrónica Praxis sociológica. Allí existe un número dedicado a la educación:


Nombres de algunos artículos en el número de la revista mencionado:


El tercer aporte llega de parte de un filósofo y sociólogo francés, esta vez desde la perspectiva del pensamiento complejo:



(1921)

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro plantea cómo deben conducirse los sistemas educativos en el porvenir de las sociedades. El autor visiona el futuro con una democracia justa, con equidad y justicia social; es desde aquí que se refiere al ámbito de la educación, pues juega un papel preponderante a la hora de considerar cómo llevar a cabo tales prpuestas.

El texto tiene entre sus objetivos principales exponer los problemas de la educación en la actualidad mundial; entre dichas problemáticas podemos notar la tradicional fragmentación de los saberes que muchas veces se consideran barreras entre disciplinas. Esto es interesante en la medida que encontramos que intelectuales buscan proponer concepciones que integren los conocimientos, como es el caso de Gabriel Restrepo y su teoría dramática de la sociedad.

 El texto de Gabriel Restrepo (2010) para referencias en lo expresado:



Para conocer más sobre el pensamiento complejo en la obra de Edgar Morin, podemos ver el siguiente artículo:



El problema de la educación es posible ser abordardo desde distintas perspectivas científicas, artísticas y filosóficas, tal como lo propone Restrepo, por ello debemos abogar por la construcción de puentes entre los distintos saberes. El siguiente aporte se sitúa en una perspectiva filosófica sumamente interesante:


Una de las obras consideradas más importantes respecto al tema de la sociología de la educación: La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, escrita por Pierre Bourdieu en colaboración con Passeron:


A nivel nacional tenemos dos importantes aportes, uno de Eduardo Vélez (Director adjunto del Instituto SER de investigación. Universidad de Illinois) y otro de Gonzalo Cataño (Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Director del área de posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional):

Los estudios sobre educación y sociedad en Colombia. (Vélez)

La sociología de la educación en Colombia. (Cataño)


Es sabido la existencia tanto de factores internos como externos a la hora de referirnos a las influencias que han proporcionado un crecimiento en la investigación en educación en Colombia. Dentro de los factores internos podemos ubicar las problemáticas de las diferencias de clase, el desarrollo industrial, la urbanización y el crecimiento de la población, ello lo podemos entender mediante la estrecha relación educación-sociedad. Estos factores impulsaron a conformar una complejidad investigativa del sistema educativo y un interés pedagógico por los fenómenos sociales asociados a la educación. Dentro de los factores externos tenemos la afluencia de recursos para el sector educativo provenientes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la UNESCO, el PNUD y la AID, quienes impulsaron la creación de centros privados de investigación para la educación. A esto debe sumarse la fundación de las primeras escuelas de sociología a finales de la década del cincuenta y comienzos de los años sesenta.

Obras recomendadas:

  • Emilio o de la educación.  (Jean- Jacques Rousseau)
  • Sociología de la educación. (Fernando de Azevedo)
  • Educación y sociología. (Emile Durkheim: considerado el padre de la sociología de la educación).
  • La pedagogía del oprimido. (Paulo Freire).

"La sociología de la educación tiene, pues, por objeto, a nuestro modo de ver, el estudio tanto de los procesos, instituciones y sistemas escolares –y de la interdependencia que existe entre la estructura y la organización social, de una parte, y de los procesos educativos, de otra- como de las teorías y las doctrinas pedagógicas. Lo que se pretende separar en dos campos distintos lo unimos, sin dejar de distinguir entre teorías y hechos, en un campo único de observación.”

De Azevedo, Fernando. (2013). Sociología de la educación. p. 14.

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