lunes, 4 de junio de 2018

Epítome sobre la seducción continua de los medios de información


Es sabida la marcada influencia que ejercen los medios de información sobre el conjunto de la vida social; numerosos trabajos han abordado las perennes problemáticas de este fenómeno expansivo que corta distancias y vuelve confusa la verificabilidad de lo informado. De tal manera, intelectuales como Michel Maffesoli han planteado la cuestión de la seducción de las imágenes como un bombardeo constante a la subjetividad; un coqueteo que se adecúa a las necesidades y a los deseos, mientras que, con ello, se ensanchan las grietas existentes en las delimitaciones de los campos de la comunicación, consolidando luchas en términos de audiencia.

Frame: Blade Runner 2049 [2017]. Director: Danis Villenueve. Productora: Columbia Pictures.

No es de sorprender que la interactividad se haya convertido en una función clave para quienes busquen mantener la fluidez de lo que está presto a ser informado, transformándolo para poder ser expulsado por distintos medios. Los espacios publicitarios se osificaron en receptores inundados por el enorme flujo comunicacional, frente a los cuales el sujeto, muchas veces, no tiene la capacidad de asimilar el ingente material; esta es, en términos de Lipovetsky, la base de una cultura del consumo. Sea cierto o no lo que plantean estos autores, sabemos que todo se presenta bajo presupuestos que se ubican por fuera de una línea de tiempo y de espacio definida, y así, estos procesos de desarraigo e incorporación se han extendido a todos los campos de la actividad humana. Lo anterior ha sido descrito de numerosas formas por los académicos sujetos al campo de la modernidad reflexiva, muchos lo han planteado en términos trágicos y algunos otros en términos optimistas, pero casi todos concluyen que la cuestión del atiborramiento de la información, en mayor o menor medida, se ha convertido en un problema clave para el estudio de las actuales lógicas políticas de dominación. 


Referencias bibliográficas

Lipovetsky, G. (2010). La era del vacío. Ed. Anagrama. Barcelona, España.
Maffesoli, M. (2004). El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. Ed. Siglo XXI. México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario